¿Incontinencia urinaria? Prevención y tratamiento

Publicado por Dr. Victor Gómez en

incontinencia urinaria

La incontinencia o pérdida involuntaria de orina es un problema bastante común.

Existe la creencia de que ocurre solo a partir de cierta edad, sin embargo, se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

Hay varios tipos de incontinencia. Estos se relacionan con la cantidad de líquido o las causas que desencadenan el problema. Hay que añadir que algunas enfermedades influyen en el problema.

Esta situación tiene diferentes niveles de impacto, desde algo ocasional a situaciones más complejas. Por lo tanto, la mejor decisión es que ante los primeros signos de incontinencia, acudas al urólogo.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Varios órganos intervienen en el proceso de micción. Riñones, vejiga, uretra, entre otros. En la vejiga ocurre una contracción muscular para expulsar su contenido, en tanto que en la uretra se relaja con el mismo fin.

Cualquier fallo en estos órganos puede ocasionar la perdida indeseada de líquido. En general, se puede experimentar como la incapacidad de contraer los músculos que están en la uretra. Por ello, ocurren emisiones que pueden ser de pocas gotas o de mayor volumen.

Tipos de incontinencia urinaria

Estas son las principales formas de incontinencia, cada una ocurre debido a condiciones específicas:

  • Incontinencia de urgencia: es el escape involuntario luego de sentir urgentes ganas de orinar. Se experimenta de manera muy rápida y la perdida suele ser en pequeñas cantidades.
  • Incontinencia temporal: es la que ocurre debido a circunstancias como consumo de ciertos medicamentos, enfermedades o lesiones. Al cambiar esas condiciones, se vuelve a un proceso normal de micción.
  • Incontinencia de esfuerzo: es una de las más formas más frecuentes. Se debe a tos fuerte, reír, cargar pesos, estornudar o por otras actividades físicas. Es factible que haya problemas pélvicos asociados, así como fallas en la vejiga o uretra.
  • Incontinencia funcional: Algunas enfermedades mentales o físicas, pueden impedir la capacidad de control de los esfínteres. También pueden incidir en la falla del cerebro para emitir los estímulos adecuados y evitar pérdidas involuntarias.
  • Problemas de rebosamiento: al no vaciarse la vejiga por completo al orinar, se acumula líquido. Se supera la capacidad de ese órgano y ocurre la emisión. Problemas de obstrucción, cálculos, tumores, además de algunas enfermedades causan este tipo de incontinencia.
  • Incontinencia mixta: son los casos en los que hay más de una de estas causas presentes.

Hay otras circunstancias que alteran la capacidad de controlar la orina.

El consumo excesivo de cigarrillo, alcohol, temor o frio excesivo y repentino, así como algunos medicamentos y enfermedades como la diabetes.

En los casos nocturnos hay varias opciones, consumo excesivo de líquido, problemas de la próstata en hombres, infecciones. También es indicativo de una posible enfermedad en la vejiga.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

Ya se han señalado varios factores que de manera directa o indirecta llevan a la incontinencia. Para ampliar esas causas se puede agregar:

  • Infecciones en el aparato urinario, al igual que las inflamaciones y lesiones por golpes o cualquier otra causa.
  • Afecciones en el sistema nervioso, enfermedades que perjudiquen el funcionamiento del cerebro.
  • La formación de piedras o cualquier obstrucción en el sistema urológico.
  • Enfermedades que afecten la musculatura o articulaciones del cuerpo.
  • En los hombres los problemas en la próstata.
  • En las mujeres el embarazo, el parto, la menopausia y el prolapso.
  • Diferentes tipos de cáncer.
  • Consumo de bebidas con gas, alcohol, exceso de cafeína, edulcorantes. También alimentos picantes, muy dulces, ácidos o con mucha cantidad de especies.
  • Problemas de estreñimiento.
  • Medicamentos como los diuréticos, sedantes, para la tensión arterial, para el corazón, antidepresivos, algunos antigripales, algunos antialérgicos, entre otros.

Enfermedades como la diabetes, esclerosis múltiple, daños en la médula espinal, Alzheimer, afectan la capacidad de controlar la micción.

¿La incontinencia urinaria afecta más a hombre o mujeres?

Existen diversos estudios que muestran que en las mujeres hay una mayor incidencia de incontinencia urinaria. Se estima que alrededor de cuatro de cada diez mujeres tiene algún grado de esta afección.

Hay varios elementos que influye para esta situación, en especial los relacionados con las características del aparato reproductivo femenino. Tener hijos también impacta en los músculos y órganos del sistema urinario.

La edad es otro factor que influye en el desarrollo de la incontinencia, sobre todo de los 40 años en adelante.

Elementos de riesgo de la incontinencia

La incontinencia urinaria se facilita debido a elementos como la obesidad. Diversas estadísticas indican que en personas con exceso de peso sufren más este problema.

También el consumo de cigarrillos, exceso de alcohol y alimentos como los ya señalados aumentan los riesgos de padecer estos problemas.

Diagnóstico

El médico realizará exámenes físicos, así como una entrevista para determinar los antecedentes familiares. La evaluación corporal permitirá detectar cambios anatómicos.

También serán necesarios exámenes de sangre y de orina. Por otra parte, las pruebas por imágenes permiten conocer las condiciones de las estructuras internas.

Además, permite ver si hay liquido remanente después de miccionar. Es decir, verificar una retención de orina que derive en la incontinencia.

Esta serie evaluaciones permite identificar las posibles causas, incluyendo indicios de posibles afecciones.

¿Cómo se trata la incontinencia?

Las vías de tratamientos dependen del diagnóstico. Cada caso requiere atención específica que puede incluir medicamentos, terapias o el uso de instrumentos al interior del cuerpo. De ser necesario, el especialista también puede recurrir a la cirugía.

En la mayoría de los casos es una situación que puede revertirse o controlarse.

Es necesario considerar que, aunque la incontinencia no supone de manera directa un riesgo vital, sí es un problema que afecta la calidad de vida de las personas.

Por este motivo es necesario tener en cuenta que, sin atención adecuada, es muy probable que se agrave el problema. La recomendación más segura es tener una visita regular con el urólogo.

Recomendaciones que ayudan a prevenir la incontinencia

Las causas de la pérdida de líquido no son totalmente controlables, sin embargo, algunas medidas prácticas ayudan a proteger el organismo.

  • Cuide su peso
  • Evite el consumo de cigarrillos y disminuya el consumo de alcohol.
  • Evite Las bebidas gasificadas, carbonatadas, así como las comidas muy condimentadas o picantes.
  • Incluir fibra y alimentos que mejoren la digestión para evitar el estreñimiento.
  • Evitar levantar objetos muy pesados de manera habitual.
  • Practicar de manera regular ejercicios que fortalezcan los músculos de la zona pélvica.
  • En caso de sufrir diabetes o enfermedades crónicas siga las pautas médicas.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *